Comunicación

Podemos llamar comunicación a todo aquello a lo que la gente logra dar un significado, en donde un conjunto de medios, instrumentos y recursos permiten trasmitir ideas, actitudes e imágenes de una persona, generación o sociedad a otra.

Cuando aprendemos a usar el lenguaje para expresar nuestros propósitos, y obtengamos la respuesta deseada de quien o quienes reciban nuestro mensaje, aprendemos a comunicarnos.

Y para comunicarnos deben existir dos elementos: quien emita el mensaje y quien lo reciba.

La comunicación es la base del funcionamiento de los grupos humanos, ya que no solo implica “interacción” si no también “reacción”.


Componentes de la comunicación

a)    Emisor: individuo que envía un mensaje(s) o idea(s).

b)    Receptor: individuo que percibe o recibe los mensaje.

c)    Mensaje: ideas ordenadas y emitidas bajo un código que pueda interpretarse.

d)    Reacción o respuesta: mensaje que produce en el perceptor a consecuencia de las ideas trasmitidas por el emisor.

e)    Canal: conducto  por el cuela se envía un mensaje.

f)     Retroalimentación: información que recibe el emisor del preceptor, obligando esto a que el perceptor se convierta en emisor, cerrando así el ciclo de la comunicación.


CIRCUITO DEL HABLA
El circuito del habla es por el cual nos comunicamos en diferentes formas por medio de mensajes auditivos o pictográficos.

Dentro de este hay intercambio de roles, es decir, el que habló se transforma en oyente luego que el que había escuchado le responde.

Cabe precisar que no es necesario que la respuesta sea hablada o escrita.  Puede ser que la respuesta sea un gesto o una acción.  Lo importante es que la comunicación se produce en la medida en que el receptor entiende y responde.

En la Antigüedad Clásica, Platón señalaba tres elementos que no podían faltar a la hora de comunicarse:

1.-  Uno (el que habla)                             

2.-  El otro (el que escucha)

3.-  Las cosas (de las que se habla)


Más tarde se fueron incorporando más elementos, hasta que en los años 20 aparece el lingüista ruso, exiliado en Francia, Román Jakobson, quien determinó seis elementos, que él llamó factores de la comunicación:


a)    El emisor, el que produce o codifica el mensaje y lo difunde con la intención de comunicar algo, va desde un grupo de personas hasta un solo individuo;

b)    El receptor, siendo aquel que recibe el mensaje y lo descifra o descodifica;

c)    El mensaje, la “información elaborada” que se transmite de un punto a otro.;

d)    El canal, el elemento físico que pone en contacto a emisor y receptor y que permite que el mensaje llegue al destino. El canal incluye también los órganos a través de los cuales se lleva a cabo la emisión y recepción;

e)    El código, conjunto de signos y las reglas de combinación de esos signos que nos permiten cifrar o codificar el mensaje. Mediante el código el emisor transforma la información en un determinado mensaje, es decir, codifica la información;

f)     El contexto, siendo el conjunto de circunstancias de la realidad que afectan al emisor y al receptor en el momento de emitir o interpretar el mensaje y que pueden hacer variar su significación, la temática; y

Luego, en los 70, se incorporaría un séptimo factor:

g)    La situación, (contexto del acto de la comunicación) estaría formada por el conjunto de circunstancias extralingüísticas que ayudan a interpretar correctamente un mensaje; sería un fenómeno extralingüístico, el momento y lugar preciso donde se lleva a cabo la comunicación.

TIPOS DE COMUNICACIÓN

Dentro de la clasificación de los tipos de comunicación encontramos varios criterios que la dividen, una de ellas, la más concreta en funciona las relaciones que surgen durante ella entre el emisor y el receptor ya que el individuo es un ser social. Ésta se subdivide a su vez en:

a) Directa. Ésta es entre todas la más personal ya que se da frente a frente y existe un contacto directo entre el emisor y el receptor, en ella los estímulos son más directos.

 b) Indirecta. En este tipo de comunicación hay estímulos aunque no se dan de manera directa ya que el tiempo en que se recibe el mensaje es más prolongado entre el emisor y el receptor.

 c) Unilateral. Es aquella en la que solamente el emisor es el único que expone. Ejemplo una conferencia.

d) Bilateral o reciproca. Es aquella en la que primero el emisor expone su información y en base a ella el receptor cuestiona la mísma.

 e) Pública. Es en la que se comunica cierta información, ésta no va dirigida a cierto grupo de personas en específico.

f) Privada. Es en la que se necesitan cubrir ciertos requisitos o conocimientos previos para proporcionar el mensaje.

A su vez encontramos que dentro de la comunicación hay una división por la información que se quiere comunicar, como lo es la comunicación formal e informal. La comunicación informal es la que se establece entre  las personas independientemente de los puestos que se tengan, es decir, la comunicación cotidiana, de forma simple.

Al contrario de la comunicación informal, la comunicación formal es más complicada, ésta en la que si bien hay un intercambio de información, ésta es en función de los puestos que ocupan y la información es relacionada a ellos. Ésta puede ser horizontal o vertical. Las horizontales son aquellas que se dan entre iguales, entre los mismos o iguales jerárquicamente. Entre los verticales encontramos dos tipos: ascendentes o descendentes, los cuales fluyen de abajo hacia arriba (por ejemplo una petición o un permiso) y de arriba hacia abajo (comunicado, reglas, instrucciones, etc.).



Comunicación Educativa


La educación es ese proceso de comunicación e integración constante de los elementos internos y externos, que contribuyen al desarrollo y a la realización personal.

La comunicación educativa, es el tipo de comunicación cuyos mensajes están destinados a la educación del individuo, ya sea dentro o fuera de la escuela. Se convierte en un proceso didáctico que determina la dirección del aprendizaje.


Componentes de la Comunicación Educativa


a)    El que instruye Emisor = Profesor

b)    Lo que se enseña  Contenido Cientifico = Tema

c)    El que aprende  Receptor = Alumno

d)    La reacción del que aprende y de quien instruye: Respuestas, que implican pautas a evaluar.

e)    Los órganos de los sentidos y el medio de apoyo para la instrucción: Adecuar los canales y medios en función del mensaje.

f)     La reacción positiva y negativa del que aprende y que da la pauta para seguir al que enseña: Evaluación a través de la retroalimentación.


Características


En la comunicación didáctica existe un comunicador en este caso el profesor, sin embargo no se considera al alumno como simple receptor de la información sino que exista una retroalimentación en el proceso de enseñanza y aprendizaje.


Características del comunicador

·         Competitividad académica

·         Dominio de las técnicas didácticas

·         Servicio Social

·         Equilibrio Emocional

·         Objetivado

·         Promotor de actividades

·         Realista

·         Adecuado

·         Evaluable


Consideraciones que tomar en el proceso comunicativo del proceso enseñanza- aprendizaje.


·         Conocer las características individuales del grupo

·         Seleccionar y analizar y adaptar los objetivos a lograr

·         Seleccionar y promover experiencias en las que todos los miembros del grupo tengan participación

·         Seleccionar y aplicar las técnicas didácticas más adecuadas al grupo y el contenidos curriculares a desarrollar

·         Evaluar periódicamente el avance del alumno en el logro de objetivos propuestos.


Tipos de mensaje

·         Informativos verbalmente, en forma escrita o imágenes.

·         Instrucciones criticas, felicitaciones, preguntas, exposiciones.

·         Actitudes de desagrado o de inconformidad, cordialidad, interés, etc.


Conclusión


La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite la cultura gracias a determinados elementos y condicionada a determinadas circunstancias.

El hombre se ayuda del lenguaje para interactuar con los otros, de este modo se ve inmerso en una constante adquisición de información, la cual llega a generar aprendizaje.


El la labor docente consideraos que es de vital importancia, conocer cómo puede existir una adecuada comunicación entre los actores de la comunidad educativa, tanto para tener una mejor convivencia como para lograr los objetivos en cuanto aprendizaje.


Es importante que dentro del aula se de este ciclo de comunicación mas no que sea lineal, es decir que es importante que el alumno aporte sus ideas y puntos de vista para retroalimentar la clase, esta acción le permite evaluar al docente que tanto se están logrando los objetivos del proceso de enseñanza- aprendizaje.


Como pedagogos nos compete estudiar este proceso ya que nos da elementos para acercarnos al auditorio en el que estaremos en el campo laborar, una buena comunicación hace la diferencia cada día, ya que si es clara y concisa incluso podemos llegar a modificar ciertas conductas de los receptores, siempre con una postura ética.


REFERENCIAS


Antologias de la ENEP-ARAGON N°7 “Auxiliares de la comunicación” Victor Luis Axotla Muñoz.


·         Fundamentos Teóricos de la Comunicación vinculados al proceso de enseñanza y aprendizaje

·         Escudero Yerena Ma. Teresa. “La comunicación en la Enseñanza” Proceso de la Comunicación. Edit. Trillas Pág.: 9-19.